sábado, 28 de noviembre de 2015

Los Espíritus del Aire y La Redención del Guerrero de Fuego (Saga de los Cuatro Elementos) de Mariana Di Acqua

Conocí los libros de Mariana a través de la página de Escritores de Literatura Fantástica Argentina (ELFA), cuando los contacté para realizarles una entrevista para Avatares Apuntes Literarios. Después de la publicación de mi libro Cuentos del Multiverso terminé uniéndome a este grupo de escritores que también se volvieron amigos con los que me encariñé mucho. Pero dejando a un lado la relación que uno pueda tener con las personas, está la relación que uno establece con el arte que ellas producen, con los mundos que crean. Esto es lo que sentí al adentrarme en sus libros.


Los Espíritus del Aire



No soy fanático de las historias que transcurren en mundos fantásticos, de tipo épico medieval. Siempre prefiero que estén en nuestro mundo y que ahí se de el quiebre. Sin embargo, este libro es diferente ya que crea sus propias razas y seres basados en animales (lo que le da un trasfondo totémico interesante), y además en él se presiente un vínculo subyacente con nuestro mundo. Se intuye que es uno de los universos paralelos que recorrerá la Saga de los Cuatro Elementos. En Los Espíritus del Aire encontramos a la Comunidad de Arcoíris, habitada por una serie de razas de aves humanoides que adquirieron esa forma en un pasado donde la capacidad de metamorfosearse era común. Tenemos a los cóndores, las águilas, los murciélagos,  a los divertidos y ladrones papagayos, tribus de hombres alados que sólo se conectan con la tribu de mujeres aladas para reproducirse, halcones, lechuzas, lagartos alados, hermafroditas, metamorfos, wahires (híbridos) y por supuesto a los humanos. Todos atravesados por conflictos políticos y batallas al interior de cada raza y entre ellas, incapaces de unirse para realizar un ritual que salvará a su reino de la destrucción que se avecina.

Los Personajes Principales

Eiel es una humana guardiana de Ruhimn bastane impulsiva, terca e irascible pero con la determinación necesaria para salvar a Arcoríris. Al principio no me cayó bien, después la amé.

Tiago: es un metamorfo sin misión predeterminada, cosa que lo angustia de sobremanera hasta que decide acompañar a Eiel en su misión de concientizar a las razas divididas de que se unan antes de que su mundo se destruya. Es el primer personaje LGBT que encontré en mis lecturas de Fantasy Argentino, ¡por fin!

Aaron, un cóndor que se enamora de Eiel y al que ella también ama, debido a una ardid del destino que produjo el "flechazo".

Corvus Corvinus: Un desfachatado, ladrón y tierno cuervo.


Lo más interesante de la historia es su trasfondo espiritual, que se espira en cada página. Capítulos como Dell ´ Aera me emocionaron muchísimo y me ayudaron a comprender más profundamente conceptos y sentimientos que tuve al meditar o leer sobre esos temas. Por otro lado, la relación de amor entre Aaron y Eiel no es la típica estereotipada de otras historias donde se aman por siempre y son dos seres casi perfectos que se llevan bien casi todo el tiempo y luchan contra el mal. En este libro los conflictos personales, políticos, sociales y el deber ser de cada uno se entremezclan, aparecen el destino y el libre albedrío en las reflexiones y hay toda una batalla de sentimientos que Eiel tiene que afrontar, enseñándonos acerca del valor del tiempo presente y el poder que tienen ciertos momentos que, sin durar para siempre, siguen siempre en nuestras almas..
Amé que la historia trabajara con ciertos conceptos como los viajes astrales, las vidas pasadas y las ciudades intraterrenas. Todos estos elementos hicieron que sea una novela que no voy a olvidar nunca. Por primera vez me sentí cómodo en universos fantásticos completamente aislados del nuestro (bueno, casi aislados, como se ve en los demás libros).


La Redención del Guerrero de Fuego



Amé este libro. Las sensaciones que me produjo fueron muchísimas. Amor, odio, angustia, asombro. Me conmovió muchísimo. En la novela conocemos no sólo los conflictos de los personajes, que atraviesan distintas vidas, sino también distintos conceptos del Tao y del Kybalion, explicados con sencillez y acompañados de símbolos que nos ayudan a conectarnos con ellos.

No quiero espoilear mucho: la historia transcurre en el Reino de Aktushiem, que es sitiado por los Bersiark, unos guerreros espectrales comandados por Tiarnat y hechizados por su espada mágica Elisseum. Quieren apoderarse del Libro del Infinito, que contiene el secreto de la existencia y la inmortalidad. Ese libro es custodiado por un Maestro de Luz, la futura emperatriz Iadira, su ejército y su guardián e interés amoroso Tagar. En el pasado, Aktushiem se había visto amenazada por el Guerrero de Fuego, Athor, un general implacable y nigromante que quiso apoderarse del Libro del Infinito, antecesor de Tiarnat. Su enfrentamiento con Aktushiem y la reina anterior, Ameris, desencadenó la maldición al ejército Bersiark y la misteriosa protección que tiene la ciudad.
Cuando la madre de Tagar, actual tutora de la emperatriz Iadira, empieza a agonizar víctima de una antigua maldición de Athor, su hijo se adentrará en la cámara del Libro del Infinito para encontrar consuelo y sentido a lo que está ocurriendo, sin saber que encontrará respuestas mucho más profundas de lo que pensaba y, quizás, la solución al conflicto con Tiarnat y los Bersiark.

Las reflexiones acerca del poder, el amor, el perdón y la eternidad que despertó La Redención del Guerrero de Fuego en mí fueron muy grandes y me sentí muy enternecido, emocionado y conmovido, en especial con la historia de Tagar. Lo que sucede al final fue muy impresionante, sólo puedo decir que hay un vínculo muy claro con nuestro mundo y YA quiero saber cómo sigue y qué pasa con Tagar. Aquellas personas que hacen meditación y están en la búsqueda de un contacto profundo con su ser espiritual van a disfrutar mucho de esta Saga.

Me pareció fundamental que en ambos libros la autora incluyera un listado de personajes y lugares principales de la historia. En especial en el caso de Los Espíritus del Aire, porque son numerosos, muy variados y cuesta un poco memorizarlos. Me facilitó la lectura más de una vez, en especial cuando por trabajo y otras ocupaciones tuve que suspender la lectura por varios días. ¡Gracias, Mariana! Es un buen elemento que suma en la lectura de mundos tan complejos.

Me queda leer La Leyenda de las Selkies del Agua, ¡y esperar a que Mariana saque pronto los libros siguientes de la Saga! :)



***

Aclaración: 
Si bien los libros de la saga pueden leerse en cualquier orden (yo reseñé en el orden que los leí), el preestablecido por la autora es:

I. La Redención del Guerrero de Fuego.

II. Los Espíritus del Aire.

III. La Leyenda de las Selkies del Agua.


Contactan a Mariana Di Acqua en:

www.facebook.com/mariana.diacqua
www.facebook.com/SagadeLosCuatroElementos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario