martes, 26 de mayo de 2015

Supergirl: El comienzo (Qué pienso del Piloto)



Nunca creí ver una serie live-action de Supergirl. Fue un personaje ninguneado desde mediados de los ochenta hasta mediados del dos mil porque DC Comics decidió en ese momento que querían tener un único heredero de Krypton. Durante la Crisis en Tierras Infinitas le dieron una muerte trágica a Kara Zor-El enfrentando al Anti-monitor para salvar al universo. Fue digna, sin embargo después de esta Crisis borraron completamente al personaje, a su historia y a la Crisis en Tierras Infinitas, para instalar una nueva continuidad, por lo que nadie recordó a la prima de Superman y su sacrificio. Bueno, casi nadie. No se fue sola. Krypto, el Súper Caballo (WTF?) y todos esos personajes delirantes de la Súper Familia también fueron borrados.

Pero no pasó mucho tiempo hasta que los fans de Supergirl la reclamaron, y así fueron desfilando distintas versiones: clones protoplásmicos (Matrix) que se fusionaban con humanos (Linda Danvers), una supuesta descendiente de Kal-El del futuro (Cir-El). Pero ninguna sobreviviente de Krypton ni prima de Superman.

En 2003 fue reintroducirla como Kara Zor-El, sobreviviente de Krypton, con algunas variaciones en su origen (y sin menciones a las Supergirls anteriores, como si hubieran sido borradas de la existencia, o al menos, de la memoria de los personajes del universo DC). En vez de la ciudad flotante del espacio Argo City, como en la versión clásica, Kara vino de Krypton como su primo y su misión era recibir y entrenar al pequeño Kal-El. Sólo que su nave quedó más tiempo en animación suspendida y las cosas se dieron al revés. Por suerte, la Supergirl Kryptoniana volvió a gustar, y Kara sobrevivió a la Crisis Infinita, la Crisis Final y a los New 52 (donde le dieron una nueva vuelta de tuerca a su origen, todavía Kryptoniano).

Imaginen mi alegría cuando me entero que sale una serie basada en Kara. Por suerte para nosotros, o tal vez como una vil promoción de CBS, el piloto se leakeó. ¿Y qué vimos?

El origen. Kal-El escapando en una nave y detrás, la madre de Kara encomendándole su misión (porque el padre apenas pudo hablar. ¿Cómo se entiende? Loco, estás despidiendo a tu hija antes de morir. ¿Ni un abrazo?). Su llegada a la Tierra, un Superman siempre fuera de plano o entre sombras (se agradece, permite ir construyéndolo en el tiempo) que la lleva con sus padres adoptivos (alerta: orgasmo al ver el cameo del Superman de Lois and Clark y la Supergirl de la peli de 1984). 



La chica extraterreste/nueva adaptándose al mundo humano. Bah, a una Tierra fusionada entre la de The Devil Wears Prada y alguna película de Disney sobre chicas adultescentes. Se dijo que tenía cosas de Sex and the City, pero ni ahí, esto es apto para nenas de 13 años y está muy bien que así sea. No todo producto DC debe ser serio y para señores fans.
Cat Grant es una jefa cruel, súper exitosa y egoísta, dueña de un multimedio web; Kara Danvers, su asistente/aprendiz medio perdedora que encuentra la forma de resaltar cuando está por perder su empleo. Blah, blah. Lugares comunes, pero dentro de todo bien llevados, teniendo en cuenta que decidieron poner a Kara en un ambiente perodístico y un look (sí, lentes y ropa nerd) a la Clark Kent.



¡Kara tiene una hermana de crianza! Un buen movimiento para agregar un personaje femenino nuevo, ajeno a los cómics (por ahora, ya lo van a incluir) que pueda guiarla y no sea Kal-El.

Un traje a la altura del personaje y buenos efectos especiales. El escape de Krypton, el vuelo, la escena del avión (¡buenísimaaaa!) fueron todas decentes tirando para buenas. Estamos hablando de TV y un presupuesto medio, no de cine. Sí hubo un par de escenas raras en la pelea.


Me gustó el Departamento de Operaciones "Extranormales" (Department of Extranormal Operations o D.E.O.) . Una especie de S.H.I.E.L.D preparado para la llegada y el manejo de los aliens. 




¡Aliens! El tipo que vence en este primer episodio fue insulso pero quizás necesario para que Kara se saque el polvo de encima y empiece a pelear. Que la cápsula de Kara haya quedado en la Zona Fantasma, en vez del espacio, fue un giro interesante para justificar, por un lado, los 24 años que ella estuvo en stand by hasta llegar a la Tierra, y por el otro la llegada de una buena cantidad de villanos que también se estrellaron en nuestro planeta. Lo interesante es que tal vez esperábamos (y eventualmente aparezcan) a Zod, sus generales y los otros Kryptonianos (al estilo de las pelis de Superman) pero lo que se estrella acá es una cárcel espacial de Krypton con todo tipo de criminales de distintos rincones de la galaxia, lo que nos da material par el resto de la temporada. La sorpresa de su madre como juez y encarceladora de estos villanos (¿eso está en los New 52?), que pone a Kara en la mira de los ex presos cósmicos y vengativos, ¡y la gemela malvada! No puedo esperar a verla en acción.


Creo que su aliado y amigo, al que le confiesa con un salto al vacío y volar que es Supergirl, es atractivo por eso: no dieron mil vueltas con el secreto y sabe su identidad, así que veremos hacia dónde va la temporada. No capté una personalidad muy definida, pero seguro evolucionará con los episodios. No me molesta un Jimmy Olsen negro, es una serie y no tiene por qué seguir en todo al cómic. Pero espero que no aparezca como recurrente y tener nuevos personajes de una mitología propia de Kara y no provenientes de la de su hermano.



La actuación de Melissa Benoist fue correcta para lo que es una serie de televisión, y supo manejar bien la tensión de un personaje que está inmerso en un mundo de aliens y poderes pero que no deja de ser "humano" y sentir por eso.
Más allá de algunas cosas cursis que podrían mejorarse creo que es una serie entretenida y va a ser bueno ver a Kara crecer y quizás más adelante tener algunos episodios más serios u oscuros. Creo que algo de eso puede haber con el tema de su tía y los Kryptonianos. Está bueno que haya una serie con una superheroína protagonista en la caja chica y espero que logren darle un nivel en la trama y en los efectos similar al de The Flash que, pese a sus errores, fue un buen producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario