sábado, 23 de mayo de 2015

Animorphs: Una selección, primera parte

Como prometí en otro post, paso a reseñar y opinar sobre los libros que me resultaron más interesantes hasta ahora en la lectura de la extensa saga de terror y ciencia ficción adolescente: Animorphs por K. A. Applegate.


Animorphs #5 The Predator (El Depredador)

En este libro lleno de acción y donde creemos que los animorphs están perdidos, un Marco que siempre quiso abandonar la guerra encuentra su principal motivo para pelar. Sólo que es arriba de una nave infestada por yeerks y frente a Visser Uno, el que tiene más autoridad después del Consejo de los 13. Porque Visser Uno es un familiar que Marco creía perdido hace tiempo.





Animorphs #6 The Capture (La Captura)

Acá podemos experimentar lo que es perder el control de tu cuerpo y observar en un rincón perdido de tu mente cómo un parásito yeerk te reemplaza, accediendo y utilizando todos tus recuerdos y memorias como si fueran información de un libro. Una misión fallida convierte a Jake en un controlador bajo el poder de un yeerk especial: el que esclavizaba a su hermano. La impotencia de Jake cuando el parásito manipula a los otros animorphs, que ni siquiera sospechan, es desesperante.
En uno de los momentos más tenebrosos, el yeerk comparte con Jake los recuerdos de su mundo natal y los distintos cuerpos que fue habitando hasta acabar en el de su hermano mayor: a través de las memorias del parásito somos testigos de la impotencia de Tom, atrapado en su propia mente, las torturas a las que lo somete el yeerk, y su horror cuando éste, dueño de su cuerpo, se acerca a Jake con intención de volverlo un controlador.




Animorphs #7 The Stranger (El Extraño)

Los animorphs, a punto de ser devorados por un Taxxonita, son rescatados en un tiempo congelado por uno de los personajes más misteriosos y fascinantes de este universo: El Ellimista. Un ser todopoderoso, que incluso pone los pelos de punta a Aximili. De piel azul, barba blanca y ojos cósmicos, es el equivalente a el coco o el hombre de la bolsa de los aliens Andalitas.
La elección es sencilla: o son rescatados por el Ellimista y se van a vivir a una especie de reserva para humanos y criaturas terrestres creadas por los Ellimistas, o este ser cósmico los devuelve a las fauces del ciempiés gigante y carnívoro. Para convencerlos aún más, les muestra una versión del futuro con una Tierra dominada por los yeerks y una Rachel controladora. Los animorphs se preguntan: ¿nos arriesgamos a salvar a toda la humanidad en una batalla casi perdida, o salvamos a nuestras familias y a un puñado de especies animales quedando en manos de una misteriosa entidad cósmica?
Es interesante porque más allá de la decisión que toman, las instancias en las que interviene el Ellimista esconden nuevas decisiones y oportunidades. La observación aguda de los animorphs se superpone al terror y les permite cuestionar las amenazas del Visser Tres y la Rachel del futuro, y los ayuda a vislumbrar nuevas opciones, incluso cuando parece que el Ellimista los abandona con una profecía devastadora.


Animorphs #10 The Android (El Androide)

Es un libro algo infantil, pero adoré a los Pemalitas y a los Chee. ¡Ese final tan sangriento!



Animorphs #12 The Reaction (La Reacción)


Una Rachel cabeza dura, torpe y arriesgara protagoniza una de las historias más entretenidas y llenas de suspenso. Es interesante la idea de la alergia a uno de los ADN adquiridos, también el hereth illint o "eructo de ADN" (muy gracioso) y las transformaciones descontroladas que causa en Rachel. Caos, animales sueltos en un estudio de TV y una estrella musical juvenil controlador.



Animorphs #13 The Change (El Cambio)

Uno de los grandes momentos, cuando vuelve a aparecer el Ellimista. Tobías está a punto de enloquecer. Extraña su vida humana, ama a Rachel y está por perderse dentro de la mente del halcón. En ese estado es manipulado por una fuerza superior para ayudar a los primeros Hork-Bajirs liberados a refugiarse de los yeerks. El chico accede pero pide a cambio recuperar su humanidad. El Ellimista está de acuerdo, pero como le ha Advertido Aximili alguna vez, los Ellimistas están llenos de trucos, y Tobías no escapará de ellos, incluso si cumple con su misión.

SPOILER: me encantó el cambio que propone Applegate. En vez de dejar a Tobías hecho un nothlit atrapado en un cuerpo de halcón, le devuelve sus poderes, pero no su humanidad, al menos no del todo. El Ellimista le regresa a Tobías el poder de absorber ADN de otros animales y transformarse. Tobías queda furioso y decepcionado. Pero el Ellimista regresa y con sus juegos del espacio tiempo lo traslada al pasado y le permite absorber el ADN de un Tobías somnoliento que desconoce que será un animorph, antes de devolverlo al presente.




Animorphs #15 The Scape (El escape)

En este libro conocemos a los Leerans, unos aliens acuáticos algo pulpos y psíquicos (si están cerca pueden leer la mente de los animorphs y revelar sus identidades). Los chicos se infiltran como tiburones martillo para descubrir los planes de los yeerks en una instalación submarina de avanzada. Acá aprendemos que los yeerks también piensan esclavizar animales marinos para utilizar como soldados en Leera.
Excelente el momento en el que Marco le revela la verdad al resto de los animorphs. También el monstruo en el que se convierte Visser Tres cuando los persigue.

SPOILER: Marco se encuentra con Visser Uno, que controla el cuerpo de su madre, cara a cara. El yeerk lo lo reconoce como el hijo del cuerpo que habita, pero cree que es un controlador. Sentí escalofríos cuando Visser Uno, fría y cruel, le aconseja a un Marco tembloroso que controle a su huésped, como hace ella, incluso escuchando sus gritos en su cabeza al enterarse que su hijo es un controlador.



Animorphs #18 The Decision (La Decisión)

Aximili tiene la oportunidad de regresar con sus compañeros Andalitas. Aquí vemos que no todo es blanco y negro, andalita contra yeerk, bien versus mal. La lealtad del aristh, o joven andalita en entrenamiento es puesta a prueba, debiendo decidir entre los humanos y su propia especie, sus amigos y sus superiores, y descubriendo paradojas en las costumbres de su raza, así como secretos y sorpresas en los guerreros andalitas que había idealizado.



Animorphs #19: The Departure (La Partida)

Es un es un reflejo de The Decision (La Decisión). Está narrado por Cassie, un personaje molesto o admirable, todavía no me decido. Todo empieza cuando, harta de la violencia a la que están expuestos, Cassie renuncia, cansada de ser la conciencia del grupo, mientras Rachel y Marco están cada vez más insensibles.
Jake le prohíbe volver a usar sus poderes, pero Cassie, enamorada de la naturaleza, dispuesta siempre a ver lo mejor en el resto, pacifista, termina perdida con una controladora herida en el bosque. Karen, bajo el control del yeerk Aftran 942 acusa a Cassie de matar a su hermano, controlador del cuerpo de un Hork-Bajir. Cassie no puede ver a ningún ser vivo morir (incluso si eso pone en riesgo de ser descubiertos a sus amigos y en peligro a la humanidad) por lo que en vez de abandonar a su enemiga para que muera en el bosque, intenta convencerla de que libere a Karen de su control.

Es interesante la perspectiva de Aftran: los yeerks son parásitos, como los humanos son carnívoros. Los parásitos controlan el cuerpo humano, conviven con la desesperación y el sufrimiento de la conciencia original, y pueden utilizar las memorias almacenadas en el cerebro. Pero al menos no asesinan a sus víctimas, como hacen los humanos con los animales que consumen. La controladora le cuenta a Cassie lo que es vivir como un yeerk en su estado original: babosas ciegas, condenados a un estanque como hábitat, alimentados por los rayos Kandrona. No puede pedirle que abandone la posibilidad de ver los colores, tener brazos y piernas, y caminar bajo el sol para liberar a una chica.

Cassie arriesga todo, TODO por intentar lograr la paz con, al menos, un solo yeerk. Es estúpida, caprichosa y se hace odiar. Este libro angustia y hace que te preguntes por la fuerza de los ideales y el pacifismo, que consideres y te cuestiones la tendencia (¿natural? ¿innata? ¿cultural?) a la violencia, la guerra y la dominación, que te preguntes (como en The Decision) si todo es blanco y negro o si hay escalas de grises, y consideres si le darías una oportunidad o no a un alma oscura, incluso arriesgando tu supervivencia.

3 comentarios:

  1. Hola! No pensé que conocías Animorphs! Esta entre los primeros libros que lei, los conseguí de milagro cuando era chico en un carrefour (el tomo El alienigena y La reacción), después conseguir el resto en físico era casi imposible.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No pensé que conocías Animorphs! Esta entre los primeros libros que lei, los conseguí de milagro cuando era chico en un carrefour (el tomo El alienigena y La reacción), después conseguir el resto en físico era casi imposible.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por comentar!! Yo sólo pude conseguirlos a todos digitales y en inglés. Me encantan!

    ResponderEliminar